Tipos de anclas de barcos

Aunque a veces aparecen en películas y animados como un elemento decorativo, que identifica a los marineros aventureros, las anclas son más que eso. Este implemento es imprescindible dentro de un barco. Esta permite que la embarcación se mantenga en un lugar específico del mar sin moverse, lo que le da la posibilidad a las personas que van a bordo de la nave de poder realizar diversas actividades acuáticas como nadar, bucear o poder fondear en alguna isla. 

¿Cuántas anclas tiene un barco?

Dependerá del tipo de nave la cantidad y la ubicación que tenga el ancla, si es uno pequeño, tendrá una y estará ubicada en la proa, bajo la cubierta. Si se trata de uno más grande, por lo general tendrá 3 anclas distribuidas. Es recomendable llevar una adicional si sólo se cuenta con una a bordo, esto en caso de pudiese surgir algún inconveniente.

Para que el ancla funcione de forma correcta, los fabricantes se esmeran en cumplir con estándares de calidad, que garanticen su funcionalidad una vez que la embarcación se eche a andar y quiera luego fondear. 

Para lograrlo deben estudiar la forma, el diseño, el material, el acabado y el coste que tendrá la pieza. Luego realizan las pruebas pertinentes que dejarán claro si es apta para ponerla a la venta. Por ejemplo, uno de los materiales más empleados para hacerlas es el acero tipo E36. También el inox brinda otra opción para aplicar a la fabricación de anclas.

Tipos de anclas

Tipos de anclas

Actualmente se encuentran en el mercado gran variedad de tipos de anclas de barcos dirigidas a cubrir diferentes requerimientos. En caso de que realices grandes travesías en alta mar, tendrás que usar un tipo diferente a los que se usan para hacer exploraciones en lugares de buceo que no tienen tanta profundidad, o si acostumbras a realizar actividades como la pesca, en lugares poco profundos y arenosos el ancla tendrá que ser distinta.

Aquí te dejamos algunas de las más populares y otras más novedosas:

Ancla plana

Los modelos más antiguos tenían palas anchas y muy largas. Estaba dirigida solo a tocar el fondo, por tener esa forma tendía a girarse por lo que se le incorporó al diseño un orificio que le daba una nueva dimensión a su función.

Danforth

En esta categoría entra el ancla Danforth, cuya forma es plana, tiene un gran agarre y es bastante ligera. Se recomienda su uso en fondos arenosos o con fango.

Fortress

De igual forma, el ancla Fortress, tiene poco peso y está constituida de aluminio.

Britany

Cuentan con una placa gruesa en su base, que les permite a los largos brazos realizar un poco de penetración en el fondo.

Ancla arado

Es uno de los modelos favoritos por ser eficaz en el fondo del mar, sin importar si hay barro, arena o algas.

Bruce

Calificada como una muy novedosa para emplear en altamar.

Ancla Q.R.

Por su parte, el ancla Q.R. se utiliza la mayoría de las veces en veleros.

Delta

El ancla Delta, ha ido desplazando a la anterior por ser muy parecida, pero al tener un mejor agarre, resulta más productiva su aplicación en el fondo marino.

Spade

La nueva generación de anclas de arado incluye a la Spade, hecha de acero, acero inoxidable y aluminio. Se ofrece en 10 tamaños y tiene excelente excavación. Otras marcas son la Bugel y Mason cuentan con una argolla que la ubica en el fondo de manera correcta.

Ancla rezón

Este tipo de ancla posee 4 brazos, 4 uñas y también una caña. Generalmente se utilizan en barcos pequeños y resulta muy eficiente en fondos con rocas. Aunque su agarre no es uno de los mejores. 

Ejemplos de anclas para barcos de recreo

En el mercado podrás encontrar varios modelos que se ajusten a tus requerimientos y presupuesto. En portales como AliExpress y Amazon hallarás algunos modelos: 

Acero inoxidable estilo Bruce/garra ancla de barco marino

Homyl 1kg Barco Bruce Ancla

  • Ancla de 1 kg./2.2lb.
  • Su fabricación es en acero inoxidable, el acabado es pulido con espejo, de gran resistencia.
  • El proceso de fundición es de precisión, no se oxida y tampoco se corroe. 
  • Es muy útil para naves pequeñas.
  • Al momento de comprar, puedes escoger el peso del ancla de acuerdo al tamaño de la embarcación.

VER EN AMAZON

Yachtglanz R.G. Ancla de Plegado Fijo

Yachtglanz R.G. Ancla de Plegado Fijo

  • Tiene un peso de 0,7 a 8 kg.
  • Es un ancla de plegado de tipo rezón.
  • Está fabricada en acero galvanizado.
  • Tiene la posibilidad de reducirse su tamaño de forma drástica cuando está replegada.

VER EN AMAZON

Acero inoxidable barco plegable anclaje Hardware

Acero inoxidable barco plegable anclaje Hardware

  • Es un sistema de anclaje para navíos, fabricado en acero inoxidable de gran durabilidad. Es muy resistente, de muy alta calidad que le garantiza perfecta utilidad por mayor tiempo. 
  • Su diseño y acabado son de gran belleza, posee pulido de espejo.
  • No requiere de una instalación complicada, sencillamente puede despedirse de la antigua y ubicarla en el lugar que ocupaba.
  • Ha sido constatado su funcionamiento haciendo pruebas estrictas, por lo que no se arrepentirá al adquirirla.
  • El ancla cuenta con una garantía de 180 días y en caso de tener dudas podrá hacer sus consultas con el equipo que le atenderá gustosamente. 

VER EN AMAZON

Al momento de decidirte por un ancla es muy importante que tengas en cuenta el peso de la misma en comparación con el tamaño del barco; la funcionalidad que tendrá de acuerdo al fondo donde vayas a usarla, para que no te lleves sorpresas si te zambulles en el agua y ves a la embarcación alejarse de ti. También evalúa el tipo de material del que está hecha, su durabilidad y resistencia. 

Tan prioritario como escoger el barco, es hacer la elección adecuada del ancla, así tendrás más seguridad de que podrás detener la nave sin inconvenientes.