Qué barco puedo llevar SIN TÍTULO

¿Te gustaría navegar en cualquier mar o río de España en época estival?. ¿Quieres recorrer diferentes puertos mientras la brisa juega con tu pelo?. ¿No te parece idílico?. Pues debes saber que puedes aunque no tengas titulación, porque no todas las embarcaciones precisan de una licencia para poder gobernarlas.

Puede que te hayas planteado alguna vez sacarte el carnet de patrón, pero mientras lo haces también puedes disfrutar del mar y el sol gobernando tu propia embarcación. La única condición es que debes hacerlo en zonas habilitadas para ello y durante el día (no de noche). Pero entonces, ¿qué barco puedes llevar sin carnet?. Las siguientes:

Qué barco puedo llevar sin título

  • EMBARCACIONES A MOTOR con menos de 4 metros de eslora. Las embarcaciones a motor son más rápidas y no necesitamos estar pendientes del viento en todo momento. Además, son bastante espaciosas y su mantenimiento es menor. El único inconveniente es su combustible, que indudablemente resulta costoso. En este caso, no necesitaremos título para gobernar aquellas embarcaciones que tengan una eslora no superior a los 4 metros y con una potencia máxima de 15CV.

Embarcaciones a motor de menos de 4 metros

  • EMBARCACIONES A VELA SIN MOTOR. Las embarcaciones a vela suelen navegar cerca de la costa, de hecho, las personas que navegan sin título no pueden alejarse demasiado del puerto, teniendo como base las zonas delimitadas. Estas barcas no tienen motor, aunque eso no ha sido impedimento para que, desde principios del siglo XX, hayan competido en los Juegos Olímpicos. Sin lugar a dudas, son una magnífica opción para probar esta experiencia única. Para gobernarlas no hace falta ninguna titulación, siempre y cuando tengan una longitud que no supere los 5 metros.

Embarcaciones a vela sin motor

  • TABLAS a motor o con vela. Por supuesto, también hablamos de tablas. Ya sean a motor o con vela, no requieren ninguna titulación para manejarlas. Son perfectas para practicar ciertos deportes acuáticos. Además, algunas de estas actividades no requieren preparación.

tablas a motor o con vela

Alquilar Barco sin título

Lanchas a motor en Fuengirola

Nosotros disponemos de 4 embarcaciones a motor que puedes alquilar por horas y no necesitas titulación. Concretamente son 2 embarcaciones de color amarillo y otras 2 en color rosa, para que puedas celebrar fiestas de cumpleaños, despedidas de solteros/as, paseos con la familia o pescar. Estas son algunas fotos de nuestros barcos que puedes llevar sin carnet (también disponemos de barcos, veleros y lanchas para llevar con titulación si la tienes):

WhatsApp chatTe atendemos vía WhatsApp

Reservar lancha en Fuengirola

Lancha a motor en Marina del Este

Disponemos de una lancha Mareti 500 en el puerto deportivo de Marina del Este (La Herradura, Granada) de 4,60 metros de eslora y capacidad para 6 personas. Tiene un motor de 15 CV y dispone de equipo de seguridad, toldo bimini, mesa, solarium, equipo de música, nevera con bebidas.

WhatsApp chatTe atendemos vía WhatsApp

Reservar lancha en Marina del Este

Así que ya sabes que puedes llevar un barco sin título, encuentra barcos para alquilar con nosotros, elige el lugar donde te gustaría alquilarla en el menú. Si se te queda corto puedes apuntarte para obtener la licencia de Navegación (antiguo titulín), así podrás llevar barcos de hasta 6 metros, por lo que el abanico de posibilidades aumentará considerablemente. Además muchas empresas son reacias a alquilar barcos a personas que no tienen ninguna clase de titulación.

Qué embarcaciones puedo llevar con el Titulín

El titulín (o licencia de navegación) te permite gobernar embarcaciones recreativas de hasta 6 metros de eslora, además de motos acuáticas de clase C. Las condiciones para llevar estas embarcaciones son:

  • Navegar en horario diurno, eso si el navío o moto no se aleja a más de 2 millas náuticas de la costa.
  • Conducir cualquier tipo de moto náutica hasta 55 CV.
  • No limita la potencia de embarcaciones.

Qué embarcaciones puedo llevar con el PNB (Patrón de Navegación Básica)

Con el permiso de patrón de navegación básica puedes gobernar embarcaciones de recreo a motor y de vela hasta 8 metros de eslora. No te puedes alejar más de 5 millas del puerto o lugar de abrigo, y permite tanto la navegación diurna como la nocturna.

Qué embarcaciones puedo llevar con el PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo)

Con el Patrón de Embarcaciones de Recreo puedes llevar barcos a motor de hasta 15 metros de eslora, navegar hasta 12 millas alejado de la costa, navegar entre islas del archipiélago balear o canario, y el uso de cualquier moto acuática.

Además, si se realizan las prácticas de navegación, estas condiciones se mejoran. Se podría gobernar barcos de hasta 24 metros de eslora en lugar de 15, y navegar entre la península y las islas baleares.

Podrás gobernar embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora permitiéndote navegar entre la Península y las Islas Baleares.

Comparativa barcos con y sin titulación

Barcos sin títuloCon titulínCon PNBCon PER
Eslorahasta 4 mhasta 6 mhasta 8 mhasta 15 m (24 m con practicas)
Dia y/o nocheSolo diaSolo diaDia y nocheDia y noche
LejaníaSolo zonas habilitadasHasta 2 millasHasta 5 millasHasta 12 millas (navegacion entre peninsula y baleares si se hacen las practicas)
¿Motos náuticas?NoSolo clase C (55 CV)SiSi

Preguntas Frecuentes

🚤 1. ¿Puedo alquilar un barco sin título?

Sí, como te comentamos en el artículo puedes alquilar barcos sin tener ningún tipo de titulación siempre que cumpla con una serie de especificaciones.

🚤 2. ¿Te pueden multar por llevar un barco sin título?

Pues depende, el barco tiene que cumplir una serie de requisitos, pero además tienes que tener en cuenta la capacidad, la actividad que realizas en el barco y la zona por la que puedes navegar.

🚤 3. ¿Cuánto cuesta alquilar un barco sin título?

Los precios dependen de la zona, la duración del alquiler y del barco en cuestión pero podemos decirte que desde 75 euros tienes algunas opciones.

🚤 4. ¿Es difícil llevar un barco sin título?

Los barcos a motor que no necesitan de ningún tipo de licencia son muy fáciles de manejar, cualquiera puede hacerlo sin necesidad de realizar prácticas.

1 Comentario
  1. Responder
    Anónimo 10 abril, 2020 en 9:20 am

    Por experiencia, considero mucho mas peligroso e inseguro un barco de 5 metros de eslora que uno de 9 o de 12…aqui la cuestion es cobrar y recaudar, por que no nos fijamos en Europa que cualquier jubilado puede llevar un barco mucho mas grande con permiso de conducir y unas simples nociones basicas? Alguien sabe lo que es el G.P.S.? Pues les puedo asegurar, que no son las siglas de “Gilipollas que se Pierden Siempre” Europeos? Nos falta mucho para llegar a ser africanos… yo me he encontrado en alta mar con pescadores en barcos que los veia no daba credito… menos pijerio y menos tonteria, mas poder alquilar barcos a precio moderado, mas o menos como hacen ustedes… comprarlo? No merece la pena, si lo compras, un barco solo te va a dar dos satisfacciones… “el dia que lo compras y el dia que lo vendes”… reciban un saludo, mi correo por si me quieren mandar alguna información sobre barcos es martin.llona@gmail.com gracias.

    Deje una respuesta

    WhatsApp Te atendemos vía WhatsApp